El Abrazo de la Mariposa es una sencilla técnica de estimulación bilateral que resulta muy útil para reducir la ansiedad y calmarnos cuando nos sentimos desbordados a nivel emocional.
Mediante tapping (toquecitos) se estimulan los hemisferios izquierdo y derecho cerebrales, lo que pone en marcha una respuesta de relajación y de liberación de la tensión.
Haremos esto durante 5-10 segundos (esto es una tanda) mientras somos conscientes de lo que pasa por la mente y por el cuerpo (pensamientos, emociones, imágenes, sensaciones físicas…), sin juzgarlo ni reprimirlo. A continuación, respiraremos profundamente, observaremos cómo nos sentimos, e iniciaremos una nueva tanda. Si las sensaciones positivas aumentan, continuaremos el ejercicio unas cuantas tandas más hasta alcanzar un estado de calma.
Para fortalecer las emociones positivas se puede visualizar, asimismo, un lugar real o imaginario que nos haga sentir tranquilos o seguros: percibiendo la imagen de la forma más real posible y concentrándonos en las sensaciones positivas que allí experimentamos, iniciaremos el tapping de la misma manera que hemos hecho anteriormente.
Hay que tener en cuenta que con este ejercicio, al estimular la bilateralidad cerebral, se pueden activar las redes neuronales de memoria (que son redes de asociaciones entrelazadas), por lo que es importante vigilarnos a nosotros mismos y, en el caso de que aparezcan recuerdos negativos o sensaciones perturbadoras (y el objetivo en ese momento no sea procesarlas, sino reducir el estrés rápidamente), lo interrumpiremos y emplearemos una técnica de autocontrol, como por ejemplo la regulación de la respiración.

Comentarios
Publicar un comentario
Compartenos tu opinión